Orígenes de las alfombras, el arte textil en la antigüedad

Alfombra muy antigua, origen arte textilEl origen y la prehistoria de la alfombra sólo lo hemos podido conocer de forma imaginaria. Probablemente la alfombra tuvo su origen en la doble exigencia de recubrir el frío suelo del interior de las primeras viviendas con un material que proporcionase el mayor calor posible y que, simultáneamente, no significase renunciar a la fuente de riqueza que significaba poseer un animal vivo, de ahí que en los orígenes del arte textil se utilizase la lana.

Si esta suposición es correcta, los inventores de la alfombra y del arte textil serían pueblos semi-nómadas que se dedicaban al pastoreo y que en sus inicios se establecieron en una zona todavía indeterminada de las montañas asiáticas. Una región de clima no demasiado suave, dado que, de otro modo, no hubiera sido necesario dotar de un recubrimiento pesado al suelo de las viviendas. La región debió ser, al mismo tiempo, un área donde no abundasen especialmente los animales salvajes dotados con pieles susceptibles de proporcionar calor, es por este motivo por el que muchos historiadores sugieren que las alfombras y el arte textil surgieron en la región caucasiana-armenia o bien en ciertas zonas de Persia y del Asia Central.

La artesanía de la alfombra surgió mediante la inserción de segmentos de lana en otros tejidos, con el claro propósito de imitar el vello de los animales, es decir, de construir una especie de piel artificial, desarrollándose probablemente una técnica muy parecida a la actual.

Cabe suponer, por lo tanto, que las primeras alfombras fueron fabricadas con lanas de distintos colores unidas un poco al azar, y que, posteriormente, el hombre y más en concreto los artesanos sintieron la necesidad de profundizar en el arte textil, empezando a idear motivos decorativos cada vez más complejos y bellos.

Sin duda, las primeras alfombras disponían de un pelo bastante largo para proporcionar más calor (todavía hoy en día son muchas las tribus de Persia no igualan la lana). Sólo cuando empezó a darse importancia al criterio estético y a dar nitidez al dibujo de las alfombras, tuvo su origen el arte textil. Fue en este momento cuando debieron surgir los artesanos especializados en el corte de las fibras.

1 comentario:

Unknown dijo...

No se que clase de historiadores hacen esa afirmación de que el arte textil nació en Asia, si hasta la fecha la invención del primer arte textil en el mundo se encuentra en el Perú, en Caral y Huaca Prieta hace 5,000 años, el primero al norte de Lima y el segundo en la zona de La Libertad también al norte del Perú. Otra nota importante es que también en el Perú se encuentra el primer textil de algodón en el mundo datado del 10,090 a.C. es decir con una antigüedad de 12,100 años en Guitarrero en Ancash en la costa norte del Perú, aunque este último no era arte textil.
Saludos.