Concepto y tipos de arte textil

Arte textil en un tapizEl arte textil permite utilizar y conjugar varias técnicas, disciplinas y materiales. El ámbito de aplicación es muy amplio, pues incluye desde la elaboración de la fibra misma hasta el armado y montaje final de la obra de arte, pasando por la manufactura de los tejidos y telas y la forma de dar color a telas y superficies. Se trata de un campo que permite una constante experimentación e investigación de nuevas técnicas que, conjugadas con la expresión personal, implican una constante regeneración dentro de este tipo de arte denominado arte textil, un arte muy especial.

El objetivo principal del arte textil es lograr una expresión plástica amplia, integrando disciplinas de las bellas artes como la pintura y la escultura, es decir, el arte textil aborda innumerables ámbitos estando su desarrollo íntimamente asociado con el desarrollo cultural de los pueblos. En la actualidad el arte textil es una de las corrientes del arte contemporáneo.

El arte textil en la tapicería

La Bienal de la Tapicería de Laussane fue la primera exposición dedicada al arte textil en la tapicería. En 1962, Magdalena Abakanowicz presentó la obra de arte Composition of White Forms, que utilizaba tejido tanto para la trama como para la urdimbre como principio estructural, abriendo las puertas a un desarrollo artístico en la tapicería contemporánea y rompiendo con los antiguos principios ornamentales de técnica de reproducción, carácter mural y subordinación a la arquitectura (con anterioridad la tapicería se limitaba a copiar la pintura moderna, ya se tratara de pintura abstracta o de pintura figurativa).

En Bienal de la Tapicería de Laussane de 1971 fue Debra Rapoport la que con su trabajo Fibrous Raimet With Conical Appendages, consiguió plantear el símil entre ropa y tapicería al desarrollar la tapicería-vestido, partiendo del hecho de que ambas tienen el objetivo de cubrir, proteger y ocultar. Es en este momento cuando se empieza a hablar de arte textil (o fiber art), en lugar de tapicería.

Algunos tipos de arte textil

Lienzos cruzados: Se trata de lienzos pintados que luego son cortados a tiras, a modo de hilos, que después se entrecruzan formando la estructura de tejido. Se necesitan como mínimos dos lienzos, uno para las tiras de la trama y otro para las tiras de la urdimbre. El cruce de tejidos crea una doble composición, una oculta y otra a la vista. El efecto que se consigue es que los dibujos originales realizados sobre los lienzos quedan distorsionados y fragmentados.

Tapices: Obras de arte elaborados en un telar. Al tejer tenemos la limitación de que no es posible ver la pieza entera mientras se va tejiendo ya que se va enrollando. Este hecho obliga a tener que guardar en la memoria la composición global de la obra, lo que, de alguna forma, la enriquece y le confiere más valor y originalidad. En el telar no se puede corregir lo hecho, o bien se corta y se desecha, o bien se crea una composición que asuma y transforme el error.

Estampaciones textitles: Que se pueden realizar sobre papel o lienzo.

Pinturas cosidas: Pinturas sobre las que se añaden bordados.

3 comentarios:

Minerva dijo...

Gracias por la información!

SALUDOS!

Hola dijo...

wow!!! 2018, buena informacion gracias!!

Curso de Capacitación dijo...

muchas gracias por la información!!